Hoy, tras varios dias sin una segunda entrada, y siendo un ciudadano de Villahermosa Tabasco. Donde existe una zona llamada TABASCO 2000 un complejo que hasta hace algunos años era llamado moderno, el cual en la actualidad (desde mi punto de vista) se ha vuelto obsoleto, talvez por la falta de mantenimiento o por terminar su ciclo de vida.
Tenia 12 años cuando por primera vez escuche de la tridilosa de boca de mi profesor de electricidad, el ing. isidoro. Y fue tambien cuando me entere que el creador de esta maravilla de la construccion fue un mexicano llamado HEBERTO CASTILLO. pero, ¿quién es el?
Estudió ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue además profesor en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde escribió tres libros para docencia.
Inventó un sistema de construcción que denominó Tridilosa. Este sistema reemplaza trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas convencionales, lo que produce ahorros considerables en concreto y acero. La Tridilosa fue utilizada en más de 200 puentes en México, en el World Trade Center de la Ciudad de México y en el edificio Biosfera 2 en Arizona, EE. UU.
Inventó un sistema de construcción que denominó Tridilosa. Este sistema reemplaza trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas convencionales, lo que produce ahorros considerables en concreto y acero. La Tridilosa fue utilizada en más de 200 puentes en México, en el World Trade Center de la Ciudad de México y en el edificio Biosfera 2 en Arizona, EE. UU.
y ¿qué es la tridilosa?
Son lozas que se basan en elementos de barra unidas con unos nodos los cuales forman un sistema triangular. Se cubre con una maya y un concreto liviano, también se puede ocupar como sobrelosa un cristal o un poli carbonato.
La tridilosa es un material eficiente de estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto (combinando la zona comprimida de concreto, con la zona traccionada de acero), fue inventada por el ingeniero mexicano Heberto Castillo.
Una de las cualidades más destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción, solamente en la zona superior de compresión. La tridilosa sirve no sólo para hacer techos y puentes ultralivianos (en Nicaragua, Castillo construyó un puente por el que pasan camiones y que, sin embargo, puede ser levantado por 2 hombres, uno a cada extremo), sino también muelles flotantes y hasta pangas, como unas 40 que navegan desde hace años en Campeche.
Según el uso a que se destine, la tridilosa ahorra hasta el 80 por ciento del concreto, el 40 por ciento del fierro y la mitad del costo de una obra; en consecuencia, no es muy popular entre contratistas y constructores (argumentan sus defensores), porque reduce los márgenes de donde arrancar ganancias, así como los porcentajes negros de los funcionarios que contratan las obras. Lo que si es objetivo es que debido a que hoy día, en el primer mundo los materiales son proporcionalmente más baratos que la mano de obra, sólo se usa en la actualidad en los países subdesarrollados y del tercer mundo. Aun así, en México ya hay casi un millón de metros cuadrados construidos con el invento de Castillo. En un tiempo hasta se pensó en usar tridilosa para erigir la discutida torre de PEMEX en el D.F., pero la idea fue descartada para no hacerle publicidad, ni siquiera como ingeniero, al más severo crítico del monopolio petrolero estatal.
La tridilosa es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas de conexión, tanto en el lecho superior como en el inferior que generalmente son capas de concreto.
La tridilosa logra, a diferencia de las estructuras tradicionales en las que solo el 33% del concreto trabaja a la compresión, una eficiencia de hasta el 90% de este material. Lo anterior permite la construcción de estructuras mucho más ligeras, resistentes y economicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales.
Esta característica permite su utilización para soluciones especiales tales como puentes; hangares para aviación, tiendas departamentales, edificios de oficinas, hoteles, entre otros.
Una de las cualidades más destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción, solamente en la zona superior de compresión. La tridilosa sirve no sólo para hacer techos y puentes ultralivianos (en Nicaragua, Castillo construyó un puente por el que pasan camiones y que, sin embargo, puede ser levantado por 2 hombres, uno a cada extremo), sino también muelles flotantes y hasta pangas, como unas 40 que navegan desde hace años en Campeche.
Según el uso a que se destine, la tridilosa ahorra hasta el 80 por ciento del concreto, el 40 por ciento del fierro y la mitad del costo de una obra; en consecuencia, no es muy popular entre contratistas y constructores (argumentan sus defensores), porque reduce los márgenes de donde arrancar ganancias, así como los porcentajes negros de los funcionarios que contratan las obras. Lo que si es objetivo es que debido a que hoy día, en el primer mundo los materiales son proporcionalmente más baratos que la mano de obra, sólo se usa en la actualidad en los países subdesarrollados y del tercer mundo. Aun así, en México ya hay casi un millón de metros cuadrados construidos con el invento de Castillo. En un tiempo hasta se pensó en usar tridilosa para erigir la discutida torre de PEMEX en el D.F., pero la idea fue descartada para no hacerle publicidad, ni siquiera como ingeniero, al más severo crítico del monopolio petrolero estatal.
La tridilosa es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas de conexión, tanto en el lecho superior como en el inferior que generalmente son capas de concreto.
La tridilosa logra, a diferencia de las estructuras tradicionales en las que solo el 33% del concreto trabaja a la compresión, una eficiencia de hasta el 90% de este material. Lo anterior permite la construcción de estructuras mucho más ligeras, resistentes y economicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales.
Esta característica permite su utilización para soluciones especiales tales como puentes; hangares para aviación, tiendas departamentales, edificios de oficinas, hoteles, entre otros.
Pero , ¿ es preciso conservar la tridilosa? o ¿es mejor cambiar el sistema en el caso de TABASCO 2000?
ATTE ING. DISCOVERY
2 comentarios:
☻☻☺♠esta feo su blog no encontre lo q buscaba♫♫♫
No conozco el complejo Tabasco 2000, pero he visto algunas obras con la tridilosa y se me hace un sistema muy eficiente, yo pienso solo en lo técnico y en este aspecto habría que ver sus desventajas pero yo creo que es una buena opción ademas para claros grandes. Me gusto tu blog. Saludos.
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